Polizas y Normas

Comunicación:

Todos los aspectos de comunicación del Instituto son importantes. Se mantiene informado a los padres de los acontecimientos y eventos del Instituto mediante la carpeta de entrada para recados personales por lo cual es importante que la tengan previamente llena antes de ingresar al Instituto, recordatorios mediante los pizarrones y los movimientos mensuales o semanales en nuestra página o en Facebook por medio de cada grupo, por otra parte se mandan correos electrónicos cuando es necesario. Puede buscar cualquier tipo de información por nuestro blog, http://Institutolaforet.com/blog/. De la misma forma en nuestra página puede encontrar como comunicarse con el Instituto, las 24 horas los 7 días de la semana.  Ya sea para preguntar cualquier duda o hacer una cita con sus maestras.  También hacer uso de las carpetas de entrada donde puede pasar cualquier recado a sus maestras o al Instituto.  Es muy importante que al mandar la solicitud a Facebook del Instituto indique el nombre y grado del alumno para ponerlo en el grupo correspondiente desde el momento que lo inscriben. Los padres son responsables de checar los boletines con esta información en www.Institutolaforet.com , en Facebook (Instituto Laforet), y el blog.

Estudiantes no deberán traer celulares, juguetes, monedas, esclavas, cadenas o algún objeto electrónico al Instituto y del  cual no nos hacemos responsables.

Las inclemencias del tiempo:

Cuando las condiciones meteorológicas sean peligrosas junto a sus causas, el horario normal de la escuela puede ser suspendido para garantizar la seguridad de los estudiantes. Es responsabilidad de los padres o tutores supervisar los informes de noticias a través de nuestra página.

Medicación:

El medicamento se administra en  el horario escolar por el personal autorizado. Y deberá ir  acompañado de un permiso firmado del padre o tutor legal. El cual debe indicar lo siguiente: Nombre del estudiante,  fecha,  nombre del medicamento,  dosificación,  instrucciones de administración y por cuánto tiempo se le administrará.

Este permiso deberá  entregarlo en la  oficina y anotar un recordatorio a la maestra en la carpeta (copia en el filtro de entrada).

Recargos:

Si no se cubrió el pago a tiempo tendrá un cargo del 10% del total (pago no cubierto + recargos) por mes de retraso. Una tasa de 20% será cobrado por los cheques devueltos por insuficiencia de fondos. Al segundo mes de retraso se cancelarán los servicios del Instituto, y el penúltimo mes (Junio) si no está cubierto a tiempo, también se tendrán que cancelar los servicios. Entiéndase que por cancelar el servicio se entiende que no se proporciona más el servicio  y por lo mismo no se genera mensualidades adicionales pero los recargos siguen generándose cada mes un 10%  del total del adeudo vencido. En caso de no llegar a liquidar en un  tiempo no mayor de 3 meses se pasará al departamento legal de cobranza.

Ayuda de mensualidad y becas:

Se tiene disponible un cierto porcentaje de ayuda en el pago de la mensualidad para familias de más de 1 alumno(a) en el Instituto.  También se cuenta con unas becas otorgadas por la SEC. En cualquiera de los 2 casos: los estudiantes deben tener una conducta apropiada y los padres de familia deberán liquidar a tiempo los importes del Instituto correspondientes. Las familias que apliquen deberán estar dispuestas a contribuir con el Instituto  con su tiempo, sus talentos, etc.  Llenar las aplicaciones requeridas además de proporcionar en tiempo la papelería solicitada y ver sin son aceptados por el Instituto y la SEC, el apoyo es limitado ya que solicitarla no garantiza que se le otorga.

Inscripción y reinscripción:

Estos varían dependiendo en el mes que sea liquidado. Por otra parte no hay devoluciones en caso de suspender el servicio.

Contribución anual:

Este es un costo familiar que debe estar cubierto al 100% independientemente el mes que ingrese o cancele el servicio. Este se genera al ingresar al ciclo escolar y no genera recargos hasta después del 15 de noviembre, esto quiere decir que si se da de baja en un mes anterior a noviembre de todos modos está obligado a cubrir este costo.

Mensualidades:

Estas deben estar cubiertas en los primeros 5 días de cada mes sin recargos. En caso de darse de baja en los primeros días del mes será acreedor a la mensualidad ya que debe presentar su carta de baja antes de iniciar el mes siguiente.

Formas de pago:

Deberán liquidarse por transferencias bancaria en tiempo. En caso de preferir pagar en efectivo en oficina puede hacerlo, pero es responsabilidad de los padres revisar horarios y días que está abierta la oficina de otra forma para pagar en tiempo deberá liquidar antes de salir de vacaciones o antes del fin de semana para evitarse recargos.

 Asistencia:

Cualquier falta es definitivamente una pérdida para el alumno. Cuando falte es necesario el apoyo y la responsabilidad de los padres de obtener los apuntes y las tareas del día perdido. El estudiante deberá traer el formato de inasistencia que encontrará en www.Institutolaforet.com en el nivel adecuado, si fue por estar enfermo deberá anexar una nota del médico de cuándo puede ingresar al plantel y las indicaciones a seguir.  Si el alumno se siente mal o presenta algún síntoma de enfermedad o malestar se les hablará para que lleven al alumno al médico o deberá ingresar con la nota médica al día siguiente y si son varios días con el justificante de inasistencia.  (copia en el filtro de entrada)

Es muy importante inculcar en los estudiantes el hábito de llegar a tiempo a la escuela en horario de clases. Los padres requieren ir a la oficina del Instituto para que el estudiante se retire antes de tiempo, deberán firmar en caso de enfermedad u otra emergencia o razón. Los padres deberán llamar, para tener preparado al estudiante para salir del plantel fuera de horario.  El estudiante no podrá salir de la escuela sin el permiso firmado de los padres o de alguna de las personas autorizadas para llevarse al alumno.  No deben olvidar su credencial del Instituto o del IFE.  Por eso es muy importante anotar el nombre completo en la papelería de inscripción. El estudiante saldrá una vez al mes a las 12:00 pm. Otro día de suspensión será puesto en el calendario mensual, tenemos varias actividades durante el ciclo las cuales serán en horario escolar por lo general, y podrá encontrar en nuestra página.  Diariamente se toma asistencia, éste récord aparecerá permanentemente al final del año escolar para primaria.

Salidas del Instituto

En todos los viajes patrocinados por la escuela: Los profesores tendrán control del evento. El transporte se proporcionará aprobado por la oficina del director.  Todas las excursiones se programan a través de la oficina del director.  Los padres deben firmar el permiso.  Se solicita apoyo a los padres de familia.

Tutoría Académica:

Se apoya a los padres a hablar con los maestros de clases después de la escuela. Se les pide a los maestros hablar con los padres de los niños que necesiten ayuda extra después del horario de salida, 2:15 para pre-kinder y preescolar, y 2:45 primaria hasta las 3:00 en los 2 casos y en secundaria hablar a la oficina para hacer una cita.

Tarea:

La tarea es una parte esencial del proceso de aprendizaje  que se necesita para su revisión y refuerzo de lo que se ha enseñado, ayuda a los estudiantes a conservar lo que han aprendido y a los padres a participar directamente en la educación de sus hijos además de que construye la autodisciplina y capacidad de organización.  Las tareas retrasadas son  la responsabilidad de los padres y los estudiantes ponerse en contacto con los profesores en relación con las sesiones perdidas debido a las ausencias.  Para la solicitud de tareas cuando su niño está ausente del Instituto y necesita saber su tarea, por favor llame a la oficina de la escuela por la mañana de las 8 a 11 am. Los profesores serán notificados y enviarán las tareas a la oficina y podrán pasar por ella de 2:15 a 6:30 pm. En secundaria es responsabilidad del alumno solicitar sus tareas o trabajos pendientes.

Actividades extraescolares:

Los estudiantes podrán participar en la escolta, la banda de guerra, al igual que algunas otras actividades, fuera del horario normal de los periodos de clase.

Visitantes:

Quienes visiten la Institución favor de informar a la oficina. Agradecemos a todas las personas ya sea padres de familia, abuelos, tíos, etc., que deseen ayudar de alguna manera como por ejemplo:   Voluntarios para ayudar en  algún evento especificado a las maestras. Ayudar en diversas comisiones.   Compartir talentos especiales, tales como la música, el arte, jardinería, deportes, etc., con los niños en días de clases y / o sábados.  Facilitar el transporte y la supervisión en actividades extracurriculares  ya sea  evento deportivo, cultural, etc. Su presencia en el Instituto,  fortalece las relaciones entre  el Instituto  y el hogar, y por consiguiente tendremos  una comunidad escolar más fuerte.

Disciplina:

La meta de la disciplina no es el castigo, sino más bien el desarrollo de una actitud que refleje la cortesía, el respeto hacia otros, la cooperación y la dignidad de cada persona.   En resumen, el propósito de la disciplina es crear un ambiente propio para aprender dentro y fuera del salón de clases. El maestro es la llave en la creación de dicho ambiente. Clases interesantes y bien preparadas, el entendimiento y práctica de las reglas del salón, estas medidas deben mantener los problemas de disciplina en su mínimo.  Como cada niño es único y cada situación diferente, es difícil especificar las medidas de disciplina utilizadas.

Apoyo en el aula:

En caso de requerir por un caso en específico la necesidad de un apoyo adicional particular y constante deberá ser promocionado por el mismo padre de familia siendo ellos mismos los que cubran sus costos y pacten de forma independiente del Instituto con la persona seleccionada. Dicha persona debe ser autorizada por el Instituto y de la misma forma seguir las indicaciones y lineamientos del Instituto. El cual en cualquier momento que el Instituto no esté de acuerdo con la persona de apoyo los padres deberán buscar otra persona que la reemplace.

Hostigamiento:

Es responsabilidad del estudiante evitar cualquier actividad que pueda ser considerada como discriminatorio, intimidante o de acoso.  Considerar la responsabilidad de informar INMEDIATAMENTE si se sienten acosados por conducta indeseable y ofensiva. Informe a la directora todos los incidentes. Si él o ella no están disponibles, informe de este incidente a los miembros  del plantel escolar.     E  informe de inmediato en el tiempo que pasó.

Carnet de artísticas y valores:

Para preescolar deberá coleccionar 3 sellos por trimestre. En caso de primaria y secundaria debe coleccionar 3 por bimestre 3 sellos será el 50% de calificación en arte. Tendrá una variedad de eventos donde puede escoger según su horario y disponibilidad. Estos sellos se obtienen al asistir a:

  1. Eventos culturales públicos que se les avisará entiempo.
  2. En eventos internos mensuales del Instituto.
  3. En juntas de padres de familia.

La Responsabilidad de los Padres:

  • Los padres comparten con los maestros la obligación de proporcionar a los estudiantes moral, intelecto y crecimiento físico.
  • Los padres o tutores tienen la responsabilidad de:Asegurar que sus hijos cumplan con las políticas escolares, normas y reglamentos.
  • Ayudar a sus hijos a asistir al Instituto bien peinados y de conformidad con la política del uniforme.
  • Comunicar con regularidad al Instituto en relación con sus hijos, el progreso académico y de conducta.
  • Asistir a las sesiones padre-maestro, conferencias y otras actividades en las que estén sus hijos involucrados.
  • Discutir las tareas escolares, los informes sobre los avances y las boletas de evaluaciones de sus hijos.
  • Mantener actualizados los números telefónicos de casa o celulares, del trabajo y los de emergencia en la oficina del Instituto.
  • Proporcionar un buen ambiente de estudio a sus hijos.
  • Asegurar que sus hijos asistan a la escuela regular y puntualmente.
  • Cooperar con el Instituto al enseñar a sus hijos el respeto a las autoridades para crecer en un sistema de carácter disciplinado y responsable.
  • Cooperar y participar en las actividades como: Semana de Valores, Profesiones, Cuenta Cuentos, El Show de las Estrellas, Te presento a mi Mascota, El Hospital de Libros, Proyecto Mensual, etc.
  • Pagar la mensualidad o inscripción a tiempo.
  • Apoyar a cualquier actividad extracurricular. (Kermes, visitas al asilo de ancianos, lugares de interés etc.)
  • Ser padres participativos voluntariamente.
  • Se espera que los padres ayuden monitoreando las tareas de los alumnos tomando en cuenta los beneficios de fomentar el hábito de estudiar, organizar y dormir las horas necesarias para estar listos para el Instituto por la mañana.
  • Mantener actualizada la información de las personas autorizadas para recoger a los alumnos, alergias y cualquier dato en el formato de inscripción que fue llenado al incorporarse al Instituto.
  • Sera responsabilidad de la persona que recoja al alumno (a) el constatar que no le falte nada al recogerlo del instituto (lonchera, artículos dentro de la lonchera, uniforme, chaquetín, etc).
  • Tener buena presentación, bien peinados, traer las uñas cortas, las niñas sin esmalte ni brillos.
  • Revisar en la salida que el alumno tenga todas sus pertenencias, no nos hacemos responsables de objetos olvidados (del uniforme, lonchera, libros, joyeria, etc.) Favor de marcarlos con el nombre del alumno o sus iniciales. Se usará un contenedor para dejar los objetos olvidados en los salones.
  • No traer juguetes, en caso de traerlos para horario extendido, entregarlos en la oficina con el nombre del niño en una ziploc. No artículos electronicos(tablets).
  • Se proporcionarán las guías para los examenes una semana antes para su repaso, esto no implica que ya esten todas las paginas contestadas.
  • No usar en exceso lociones ni perfumes ya que hay niños sensibles del olfato.
  • No hacer modificaciones al uniforme.
  • En caso de extraviar los cuadernillos (filtro / cuaderno / credencial) el costo de reposición correrá por su cuenta.
  • Las loncheras deben ser del instituto en todos los niveles. Las mochilas no deben traer figuras negativas religiosas o de violencia.
  • Favor de no olvidar a diario la botella o vaso con tapa hermetico para el agua y con nombre.
  • El uso de los grupos internos en las redes sociales (facebook) es para casos importantes, favor de usarlos con moderación. En casos especiales usar el inbox.
  • Las tareas se publican los días viernes en la tarde de cada semana, favor de revisar con tiempo las dudas para evitar contratiempos. Si tiene dudas favor de agendar una cita al 782-1049.
  • Primaria : inculcar el uso del formato de tareas a los estudiantes.
  • Por ningun motivo se podrán adelantar tareas.
  • Portar calzado con cintas en el caso de que el alumno sepa abrocharlas.
  • Para los medicamentos en horario escolar, favor de llenar el formato de medicamentos, donde especificará la fecha, el medicamento, la hora, la dósis y firmarlos de autorización y entregarlo en oficina.
  • Favor de traer las credenciales de autorizacion para recoger a los alumnos, en caso de no hacerlo, deberá pasar a la oficina, aún siendo padre de familia.
  • Constancias de estudio .- pedirse con 48 horas de anticipación, costo $50 pesos o donar un libro, segun el nivel por documento (carta de buena conducta, no adeudo constancias y credenciales de estudiantes).
  • En caso de solicitar una credencial de estudiante, traer la fotografia del alumno.

Nuestro Instituto Carmen Laforet se reserva el derecho de hacer cambios en cualquier momento y sin previo aviso.